titulos identidad

La idea central de Rafael Martín como escultor - como hombre- es el tema de la identidad. Este núcleo de conductas y formas integradas, unitarias, reiteradas, observables y estables en el tiempo, es el soporte de la persona. La identidad es el conflicto del arte mayor, del hombre que debe reconocerse en ciertos hábitos tranquilizadores y que, como creador, debe alterarlos para ser original. La sede plástica y el eje por antonomasia de toda reflexión sobre la identidad es el rostro humano, presente casi sin excepción en toda la obra de Martín; Borges lo dice de modo más bello y más simple: "El arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara".

Las variaciones sobre la identidad son propicias para un juego metafórico, rico en términos comparativos: en nuestro autor están las máscaras teatrales que también intercambiaba Shakespeare para salir de su condición de "nadie", están los espejos enfrentados al espectador para desencadenar las inútiles repeticiones  que horrorizabab a Borges, están las autorreferencias por autorretrato que tejen los lápices cruzados de Escher, están los pensamientos desdoblados otra vez en pensamientos por la cartesiana duda, están las subreales escenas de la miseria humana eternizadas por  el Bosco como una pesadilla, están también los inestables sueños, acechados a su vez  por  el acecho de otros sueños, están los gritos, replicados por el eco de otros gritos secundarios, están las mitológicas figuras bifrontes  , esforzándose por ver en simultaneidad lo pasado y lo futuro, están las máscaras sociales de la burla, la risa y la sonrisa, que repite y eterniza la hipocresía en los roles cotidianos y están las censurables veladuras de sombra y de silencio, de silencio y de sobra que duplican una piel articficial sobre los ojos y la boca.

Martín ha narrado en imágenes, como se hace en las esculturas primitivas, las peripecias de una identidad ecuménica, concebida desde el dolor de una búsqueda legítima. Vuelve a las formas clásica, y elimina lo anecdótico para centrarse con ascetismo en la búsqueda racional por vías emotivas de una idea única, obsesiva casi. Abandona el relato literario de los títulos que ahora serán breves, directos y reiterados.

RSS
 
 
Powered by Phoca Gallery
Banner adquiera vertical

Haga su consulta!

Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Comentarios: