titulos loshermanos

Los hermanos I es el mejor ejemplo del expresionismo de Rafael Martín. Los componentes anatómicos son realistas, pero se traban de modo tal que es imposible segmentarlos. La obra es compacta, obliga a un recorrido exterior, que desconcierta  por la explícita ambigüedad de diseño. A la fusión de un pie y una rodilla y un torso femenino,  con brazos cruzados sobre dos rostros, se suma una distorsión de escalas que desalienta la mirada analítica. Tras la sorpresa, con la distancia, se  advierte un balance perfecto de dos formas que equilibran los pesosy los conflictos en disputa, sobre un centro de gravedad y bajo un techo de línea de fuerza que clausura la obra.

un símbolo hermafrodita, como síntesis del hombre universal, en la cima trágica de conflictos ingobernables, se debate por arrancarse las máscaras que sofocan su identidad. La máscara sacra, terrorífica o lúdica, que en todas las culturas acompañó el ceremonial religioso, teatral o carnevalesco, también aquí está presente como disfraz o como personificación. Se alcanza el límite de la intolerancia y sobrevienen conductas autodestructivas, que despojan las capas artificiales de la persona. Las convulsiones sociales sofocan al sujeto que estalla en convulsiones individuales y protagoniza un combate de opciones esquizoides, que consumen sus entrañas.

El título plural y las dos cabezas pueden sugerir una lucha fratricida y desviar la atención del núcleo dramático: los contradictorios desdoblamientos del yo. La fuerte carga emotiva de la obra se explica por su génesis, busca documentar en arcilla la agónica crisis visceral de una sensibilidad estética. No obstante, el creador rescata en impresionantes primeros planos, un combate ciclópeo entre brazos tensos como arcos, que cierran y vacían los globos de los ojos y abren bocas que gritan y jadean por cansancio y dolor. Es la vida que lucha contra la vida misma, la catarsis necesaria a la esperanza.

RSS
 
 
Powered by Phoca Gallery
Banner adquiera vertical

Haga su consulta!

Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Comentarios: