titulos lasconvulsiones

En esta etapa que se inicia en el año 83, se retorna a la observación social, centrada en la protesta pasional y violenta. Irrumpen en escena lo que el autor en algún borrador llamó "la rebelión de los hombres- pescado". el rostro renacentista toma un perfil acuático, con la boca abierta para la protesta. Las manos que mantenían los pensamientos en secreto, que plegaban la piel o quitaban una máscara, ahora son puños cerrados sobre sí mismos, vacíos de intimidad. Las preguntas se dirigen hacia afuera, buscan explicaciones e inician la reacción de los testigos que no se resignan al silencio.

Aparecen en esta serie, de estrecha afinidad interna, nuevas formas que servirán para las experiencias de años posteriores y que provienen de un trabajo del año 64 en Estados Unidos, que se llamó Formas interpenetradas. Su inspiración proviene de formas óseas y órganos humanos, que confirman una estructura antropomórfica.

Esta tendencia racional y vitalista guarda afinidad visual con el círculo áureo renacentista, que inscribe la figura humana, con sus miembros extendidos, en un diagrama de armonía sideral. Esta concepción "organológica" pervive en las filosofíidealistas para construir las alegorías sobre el universo. Las formas son ahora abiertas, preconcebidas con  ambigüedad y atravesadas por una atmósfera que las integra al espacio circundante. La dominante axial es horizontal, como lo exige la fuerza del tema. El expresionismo que domina las obras no oculta una visión surrealista.

RSS
 
 
Powered by Phoca Gallery
Banner adquiera vertical

Haga su consulta!

Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Comentarios: